Noticias

VRAEM: Escolares componen canciones y poesías para alertar sobre el peligro del tráfico ilícito de drogas

martes 9 de octubre de 2018

VRAEM: Escolares componen canciones y poesías para alertar sobre el peligro del tráfico ilícito de drogas

Competencia artística denominada Tu libertad Vale Más fue organizada por DEVIDA

Adolescentes del distrito de Ayna San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco), ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), crearon canciones y poesías con mensajes preventivos y de alertas sobre las consecuencias que originan involucrarse en el tráfico ilícito de drogas.

Las composiciones fueron hechas por estudiantes de las instituciones educativas San Francisco, 39017-Mx y Walter Peñaloza, para participar en la competencia de talentos denominada Tu Libertad Vale Más, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los jóvenes crearon exclusivas letras que adaptaron a los géneros musicales de rap, huayno y carnaval en las lenguas castellano, quechua y ashaninka, con mensajes que invitan a la reflexión para alejar a este flagelo que viene atacando a los más jóvenes.

Más de 400 pobladores llegaron a la plaza 4 de Octubre de San Francisco para disfrutar del festival de talentos. Como parte del espectáculo, los niños y niñas del Centro de Escucha y Acogida Comunitaria del Programa de Prevención del Consumo de Drogas realizaron presentaciones de danzas que revaloran las costumbres y tradiciones de la zona del VRAEM.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ayna, Valerio Ccorahua, expresó su agradecimiento a todos los escolares, jóvenes y adultos participantes del evento, que con mucho esfuerzo y creatividad se esmeraron para llevar un mensaje claro a la comunidad.

Los ganadores del concurso fueron Aracely Quintero Carbajal, del colegio San Francisco; Maya Meza Yaranga del 39017-Mx, y Yordy Quispe Bañico, del colegio Walter Peña Loza. Los escolares mencionados provienen de las comunidades más vulnerables del distrito de Ayna.

Finalmente, el coordinador de DEVIDA en San Francisco, Javier Melgar, manifestó "la importancia de promocionar estas actividades y fortalecer las capacidades artísticas y comunicativas de los escolares, ya que en un futuro serán ellos los agentes de cambio en sus familias y comunidad". 

FOTOS