Noticias

Agricultores de Pasco obtuvieron más de 12 millones de soles por venta de cacao

miércoles 5 de diciembre de 2018

Agricultores de Pasco obtuvieron más de 12 millones de soles por venta de cacao

Informe de 2018 fue presentado por Devida y detalla que se comercializó dos mil toneladas de cacao de esta zona

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que los productores cacaoteros de los distritos de Constitución y de Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa, Región Pasco, obtuvieron más de 12 millones de soles por la venta de dos mil toneladas de cacao en este año.

Este logro fue anunciado por Alfonso Arica Melendres, director de la Dirección de Articulación Territorial, durante el II Encuentro de Organizaciones, Jefes, Delegados, Líderes y Lideresas de las Comunidades Nativas del Distrito de Constitución.

El evento se desarrolló en un campo deportivo del distrito y contó con la participación de las organizaciones indígenas de la zona como la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (UNAY); Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP); Federación de Comunidades Yáneshas del Pichis, Palcazu y Pachitea (Freconayac) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI).

También se informó que, mediante el plan poserradicación de cultivos ilícitos, 2,417 familias se han unido al desarrollo alternativo, las mismas que cuentan con 2,768 hectáreas de cacao.

En ese sentido, debe señalarse que, como parte del desarrollo integral que Devida promueve en esta zona, se han elaborado 60 planes de desarrollo comunales, los cuales son instrumentos que utilizan las autoridades locales para gestionar el desarrollo de sus comunidades.

En 2018, mediante convenios con los gobiernos locales de Constitución, Puerto Bermúdez, Oxapampa y el Gobierno Regional de Pasco, Devida ha invertido 11'247,459.00 soles en mejoramiento de carreteras, titulación de comunidades nativas y reforestación para recuperación de suelos.

Al finalizar este segundo encuentro, las organizaciones indígenas firmaron un pronunciamiento, rechazando todo tipo de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y solicitaron al Estado Peruano fortalecer el proceso de desarrollo emprendido en la zona con el involucramiento de todos los sectores del Gobierno.

FOTOS