Noticias

Devida entrega 219 cajones fermentadores a productores cafetaleros del Monzón y Supte San Jorge

viernes 11 de enero de 2019

Devida entrega 219 cajones fermentadores a productores cafetaleros del Monzón y Supte San Jorge

Con estos implementos se busca fortalecer la cadena productiva y competitividad de los granos de café

Como parte de las actividades poserradicación de hoja de coca que se ejecuta en el distrito de Monzón y en el centro poblado de Supte San Jorge de las provincias de Huamalies y Leoncio Prado, respectivamente, de la región Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 219 cajones fermentadores de café a 45 comunidades que servirán para mejorar la calidad del grano de café que se produce en la zona.

La finalidad de estos cajones es facilitar la remoción de los más de 250 kilogramos de café, mientras estos se descomponen para uniformizar el proceso bioquímico de fermentación.

Cabe mencionar que el cajón es de madera tiene como medidas 90 centímetros de alto por un metro con 80 centímetros de largo y sirve como lavador. El proceso de fermentación es una etapa vital para inducir los cambios bioquímicos en el grano y permite que se genere agradable aroma y sabor en el producto; de esta manera, se logra mejor calidad de los granos del café del Alto Huallaga. 

Luego de transcurrir el fermentado de 12, 18 y 24 horas, de acuerdo a la altitud de las zonas, el fermento consiste en separar el mucilago del pergamino a través de la fermentación natural y los granos estarán listos para pasar al proceso de secado, tratamiento que se le da al grano en la fase de poscosecha.

A la fecha, se vienen entregando los cajones fermentadores por vía terrestre y fluvial, asumiendo así el compromiso firmado por Devida en el acta de entendimiento y con el objetivo de contribuir al desarrollo de las familias que apostaron por un cultivo lícito.  

El coordinador del componente café, Emer Perdomo, indicó que uno de los principales puntos críticos en el mantenimiento de la calidad de este producto se presenta durante la fermentación, por lo que estas herramientas resultan indispensables.

DATO:

Los cafetaleros del valle del Monzón esperan con expectativa la campaña de cosecha de café para mejorar las condiciones de vida de sus familias, debido a que este producto les permite mayor rentabilidad en sus ventas y mejorar la economía de la zona a través de productos lícitos.

FOTOS