Noticias
Atrás

Huánuco: Devida inicia actividad de fortalecimiento en cosecha y poscosecha de café a favor de 500 familias

martes 19 de febrero de 2019

Huánuco: Devida inicia actividad de fortalecimiento en cosecha y poscosecha de café a favor de 500 familias

Entidad estatal de lucha contra drogas financia actividad que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huamalies en la zona de Monzón Alto, que abarca 30 caseríos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invertirá S/ 1'199,931.17 en el proyecto de fortalecimiento en cosecha y pos cosecha de los cultivos de café que ha sido lanzado recientemente y que beneficiará a un total de 500 familias de la zona de Monzón Alto, ubicada en la provincia de Huamalies (Huánuco).

La actividad se denomina "Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agraria, en el cultivo de café en las etapas de cosecha y comercialización en 30 caseríos del distrito de Monzón" y se desarrollará en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) durante 2019 y será ejecutado por la municipalidad provincial.

En la ceremonia de lanzamiento de este programa estuvieron presentes las autoridades locales, líderes comunales, agricultores, funcionarios de Devida, los operadores como Alianza café y cacao.

Algunas de las 30 comunidades de Monzón Alto que se beneficiarán son Caunarapa, Chipaco, Chaupiyacu, Consolado, Maravillas, Montegrande, Muchcapata Alta, Paucaco, Pista Loli, San Benito, San Juan de Capi, Santa Rosa de Paccha y Uchucchaca. El área que abarca el programa alcanza las 500 hectáreas de cultivos de café.

METODOLOGÍA:

Cabe manifestar que la actividad tendrá la metodología de identificación y socialización, selección de participantes, asistencia técnica, escuelas de campo, capacitaciones técnicas grupales, manejo técnico en cosecha de café, módulos de abonos orgánicos, capacitación en poscosecha de café. Se trabajará el tema comercial, pasantías a caficultores y participación en ferias durante el presente año.    

En el evento de lanzamiento se visitaron las parcelas de café del agricultor Jaime Campos en la comunidad de Caunarapa, la misma que cuenta con una hectárea, y de la caficultora Juliana Ortiz en San Juan de Capi, quien cuenta con más de tres hectáreas y espera tener una buena cosecha en esta campaña. Los funcionarios visitantes recogieron testimonios de los agricultores sobre los avances del cultivo de café.

"Seguiremos apostando por la agricultura en el Monzón. Les traigo un mensaje del presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, para reafirmar nuestro compromiso con el valle del Monzón, felicitando a todos los agricultores por involucrarse en esta actividad del café", manifestó Alfonso Arica, director de Articulación Territorial de Devida.

DATO:

El proyecto del cultivo de café tuvo una duración de tres años (2015, 2016 y 2017) que comprendía instalación, mantenimiento y producción y también era ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huamalies. Este año se continuará con el proyecto de los deliciosos granos de café y se trabajara la cadena del valor de este producto.

FOTOS