Noticias

Tarapoto: Dictan taller sobre investigación y sanción de lavado de activos

martes 4 de diciembre de 2018

Tarapoto: Dictan taller sobre investigación y sanción de lavado de activos

Devida busca optimizar labor de unidades especializadas en lucha contra las drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó una jornada de capacitación dirigida a representantes de diferentes entidades del Estado que están comprometidas en el trabajo de lucha contra las drogas.

El evento tuvo como objetivo fortalecer el desempeño funcional y operativo del personal del Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria  (Sunat); así como efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), la Escuela Técnica de la Policía Nacional, la Sección de Investigación del Delito de Insumos Químicos y Lavado de activos de la PNP y el Ejército del Perú.

Esta capacitación permitió que los participantes refuercen sus conocimientos en cuanto a la problemática del tráfico ilícito de drogas y a las repercusiones que acarrea y contó con las ponencias de expertos en el tema  como Mery Machuca Cáceres, Fiscal Provincial Especializado en el Trafico Ilícito de Drogas de Tarapoto; César Mariano Méndez, Juez del Segundo juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, y Tania Flores Vela, Fiscal Adjunto Provincial de la 2da. Fiscalía.

También formaron parte del grupo de expositores María del Carmen Arango Yamashiro, Fiscal Adjunta Provincial Titular de la Tercera Fiscalía; Jennifer Saavedra Zea, de la Unidad de Inteligencia Financiera, Franklin Huayan Monzón, de la Tercera. Brigada de Fuerzas Especiales y José Manuel Aparcana, auditor contable.

Durante el taller, los participantes realizaron trabajos grupales sobre casos reales para identificar las acciones y las diligencias que deben cumplir en las investigaciones preliminares de tráfico ilícito de drogas.

Con esta actividad se culmina el ciclo de capacitaciones programadas por Devida y la Oficina Zonal Tarapoto para el presente año, actividad que forma parte del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas en el Perú (Giecod).

FOTOS